La Guía de esta cuarta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) está organizada en
cuatro grandes apartados, además de uno que ha tenido una presencia permanente:
Organicemos nuestro CTE, en el que se ofrece la posibilidad, a quien coordina la sesión
(en muchos de los casos, los directores de las escuelas), de crear un ambiente
propicio para el desarrollo de la sesión, promoviendo que esta organización incluya una
invitación a los colectivos docentes a participar de una forma colegiada, reflexiva, con
disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.
Garantizar las condiciones mencionadas, favorecerá el desarrollo de las actividades
que se plantean en el primer apartado de esta guía, ¿Qué aprendimos en Aprendizaje
entre escuelas?, mediante las cuales se busca que los colectivos docentes recuperen
la experiencia en la cual tuvieron la posibilidad de conocer, intercambiar y trabajar de
manera colaborativa con los docentes de otros planteles de su zona escolar, fortalecer
la reflexión, el análisis y la toma de decisiones que les permitieran superar las problemáticas educativas comunes, así como establecer compromisos con sus pares con miras
a la sexta sesión de CTE del presente ciclo escolar.
El segundo apartado, Las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo, lleva a los colectivos docentes a reflexionar en la preocupación constante que han representado
la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades básicas (lectura, escritura y matemáticas) como herramientas necesarias que garantizan el aprendizaje autónomo de los
alumnos. Esto mediante un interesante recorrido a través de textos e ilustraciones
relacionados con los momentos más significativos en la educación de nuestro país, que
seguramente permitirá a los participantes conocer o recordar experiencias como alumnos
o como profesionales de la educación. Estas reflexiones son el contexto para que
el colectivo recupere la importancia de contar con información confiable del desarrollo
de las habilidades mencionadas, mediante la Herramienta de Exploración de habilidades
de lectura, escritura y cálculo mental, y para organizar su aplicación en su escuela.
En Caminemos rumbo a la sexta sesión se recupera el compromiso establecido en la
sesión de Aprendizaje entre escuelas: preparar una observación de clase y la necesidad
de avanzar en su cumplimiento. De inicio, el colectivo docente reflexiona en lo que puede
aportarle a su práctica la observación de clases, para finalmente hacer un registro de
sus necesidades para llevar a cabo el Aprendizaje entre escuelas en la sexta sesión.
En el último apartado de esta guía, Aprendizajes clave para la educación integral: un
nuevo ciclo, los docentes encontrarán información relacionada con el planteamiento
curricular del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria –uno de los cinco ejes
con los que se busca reorganizar el Sistema Educativo en nuestro país–, y se precisan
aspectos relacionados con la implementación de los Planes y programas de estudio, la
cual será de gran interés, ante la proximidad de la entrada en vigor de los Aprendizajes
clave, en el ciclo escolar 2018-2019.
Finalmente, es importante reiterar que la Guía de trabajo de CTE es un documento
que apoya y orienta las actividades de las sesiones de Consejo, en las que el liderazgo
técnico pedagógico del director y la participación de todo el personal docente frente a
grupo ‒incluido el de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría
técnico-pedagógica, entre otros‒, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela:
el logro de los aprendizajes con calidad, equidad e inclusión de todos los alumnos.
Guía
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